Si hay algo que diferencia a Facebook e Instagram de las demás plataformas de publicidad online es las opciones de segmentación que nos ofrece.

Desde luego toda una mina de oro para los que nos dedicamos al tráfico web.

Pero esto de segmentar a la audiencia de tus anuncios puede llegar una ardua tarea o puede que simplemente no le estés sacando todo el jugo. Pero no preocuparse porque hoy me dispongo a hacerte más llevadera esta tarea o simplemente a darte alguna idea más.

Sin más dilaciones, al turrón:

GOOGLE ALWAYS IS YOUR FRIEND:

Google te puede dar ideas de cómo segmentar tu audiencia o posibles temas relacionados, así que no descartes hacerle una consulta.

Por ejemplo, si eres un centro de yoga en Barcelona, consultar a google te va a dar una idea de qué zonas se buscan más las clases de yoga y esto puede ayudarte a segmentar por zonas dentro de la ciudad:

Si ofreces un servicio de alimentación consciente, la búsqueda en google puede darte varias pistas o otros hilos de los que tirar.

Como ves google nos sugiere Suzzane Powell o menús conscientes, y ahí tendremos otro hilo del que tirar.

 

O incluso en las reseñas puedes encontrar más ideas y hacerte todo un CSI.

 

 

En resumen, cuantas más ideas y temas relacionados tengas, más opciones tendrás de encontrar ese público que realmente funcione.

 

AUDIENCE INSIGHTS

Otra de las opciones poco exploradas del administrador de anuncios. Tengo apuntado un post sólo de esta herramienta.

Pero a modo súper rápido, puedes inspirarte y sacar ideas chulas. Poniendo el lugar y el interés puedes hacerte algunas ideas:

Nos muestra varias estadísticas interesantes. Pero la parte interesante la tenemos en la pestaña de “me gusta de la página”, y es que en Audience Insights podemos ver qué páginas siguen las personas de España con interés en coaching por orden de afinidad. Esto nos permite tener nuevas opciones de segmentación que usar.

 

 

LA SEGMENTACIÓN EN FACEBOOK ADS

Ahora que ya tienes una idea de los intereses que puede tener tu público objetivo es hora de sacarle rendimiento a la herramienta de facebook.

Lo más sencillo es ponerse a buscar, facebook sólo te muestra todo lo parecido a lo que estás escribiendo:

 

 

Recuerda buscar de diferentes formas, a veces no está como nosotros pensamos pero sí con algún sinónimo.

Aquí también tienes la parte de “sugerencias”. Si yo, por ejemplo, segmento por intereses en yoga y pilates y le doy a sugerencias me muestra opciones relacionadas:

 

 

Dentro de la propia herramienta de segmentación de Facebook tenemos también la opción de “explorar”, que en es bastante generalista, pero en esto de la publicidad nunca se sabe y hay veces en que los generalismos resulta que funcionan.

 

ACOTAR PÚBLICOS

La opción de acotar públicos es lo más cuando tenemos claro (o sospechamos, que eso de tener claro a veces es arriesgado) que nuestro público objetivo tiene dos intereses que sí o sí debe cumplir.

Por ejemplo: interés en yoga y en coaching. Si queremos que Facebook muestre nuestro anuncio a personas que sí o sí cumplan con estas dos condiciones, entonces usaremos la opción de acotar.

 

Esta opción la podemos usar de distintas maneras, no es necesario que sean intereses. Podemos filtrar por ejemplo por gente con interés en coaching pero además queremos asegurarnos de que tienen un cierto poder adquisitivo.

En este caso sería una buena opción probar con gente con interés en coaching pero que además accedan a Facebook con los últimos Iphones, Ipads o Tablets.

EXCLUIR PÚBLICOS

Es otra de las opciones que podemos usar cuando segmentamos. Podemos excluir a las personas que tengan ciertos intereses o ciertos comportamientos.

Por ejemplo podemos excluir a todos los usuarios que tengan interés en un determinado tipo de coaching, usuarios que usen dispositivos móviles antiguos o usuarios que usen yahoo, por ejemplo.

 

SANDRIREFLEXIONES

Hay veces en que un público te da potenciales clientes a buen precio, pero si lo que finalmente pretendes es vender, quizá sea mejor invertir un poco más en el potencial cliente y asegurarte de que es de mayor calidad.

Cuando usamos la opción de acotar suele subirnos el precio del lead (ya sabes, potencial, cliente, contacto, o como quieras llamarlo), pero merece la pena ver si esas personas luego son más propensas a comprarnos.

QUIZÁ TAMBIÉN TE INTERESE…

¿Por qué no funciona mi campaña de Facebook?

¿Por qué no funciona mi campaña de Facebook?

Lo se, te plantas delante de tu PC, abres tu administrador de anuncios y lo único que tienes es menos dinero. Oh-por-dios-que-está-pasando piensas tu. Y ahí te encuentras, mirando la pantalla sin pestañear con una breve esperanza de que ocurra un milagro y...

leer más